domingo, 13 de marzo de 2011

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DOCENTE-ADMINISTRATIVA EN FASE DE I.D.A

Estudiante: Mary Terán Especialidad Informática Instituto Pedagógico de Caracas. (IPC) Resumen La Fase fue llevada a cabo en la "Unidad Educativa Dr. Jose Manuel Nuñez Ponte", ubicada en Caricuao, los dias de asistencia fueron los lunes para dar clases, los miercoles para la labor social y los jueves para cualquier actividad que fuera necesaria, como la administrativa. Los estudiantes en la institución que fueron atendidos por la autora, se mostraron entusiastas por aprender a utilizar la computadora, prestaban atención y llebaban a cabo lo que les indicaba el docente. El ambiente de trabajo fue el Centro de Gestión Parroquial, que aunque esta dentro del colegio no pertenece a este exactamente, esta en buenas condiciones que luego se explicarán, se realizaron tres planificaciones que fueron llevadas a cabo dos de ellas clases y una la charla de labor socioeducativa, no se pudo realizar más clases por lo tarde en comenzar en el colegio, el plan de acción para las clases fue con el contenido de: El teclado, sus características, partes y usos. La experiencia en la ejecución fue amena y fructifera llevandose a cabo todos los objetivos planificados.

INTRODUCCIÓN

La formación profesional de un educador que se va a desempeñar en un liceo o en una escuela, esta involucrada en una serie de paradigmas y fenómenos educativos, además de estar inmersa en el proceso de los avances científicos y tecnológicos. Por esto no solamente se necesita un marco de referencia interpretativo, estrategias o técnicas que permitan desmembrar el conocimiento para transferirlo al estudiante; sino que necesitamos una serie de posturas de los procesos de aprendizaje y desarrollo de la personalidad del individuo. Esto con la finalidad de permitirnos formar, capacitar y orientar de forma reflexiva y práctica.
El docente no solamente debe ser transmisor del conocimiento, el encargado de animar una actividad de clase, el evaluador del proceso enseñanza aprendizaje o guía del mismo; debe ser un transformador del los distintos ambientes educativos adaptándolo a conocimiento; o un agente desmembrador del conocimiento capaz de adaptarlo al ambiente que rodea a nuestros alumnos e inducirlo para que se convierta en un aprendizaje significativo.
Desempeñarse en la educación es la vía para formar los nuevos profesionales, capaz de llevar adelante el desarrollo científico, técnico, social, económico y político del país. Y el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología que operan en los procesos profesionales que se desarrollan en las áreas de la producción y servicios, nos lleva a modificar y perfeccionar los planes y programas de estudios, de las diferentes especialidades que conforman la educación en Venezuela. Por esto es importante la capacitación del futuro docente en la ejecución profesional y por esto es que se realizan las Prácticas profesionales.

Este informe final tiene como finalidad verificar y presentar la importancia de la práctica docente en un ambiente de enseñanza real, con todas las dificultades y ventajas que este presente, al mismo tiempo que verificar las enseñanzas aplicando lo aprendido en las materias de pedagogía y general del IPC, para conocer y llevar los diferentes caracteres y modos de aprender de los estudiantes.

Asi mismo el propósito de la Práctica profesional es organizar un conjunto de situaciones de aprendizaje orientadas a la práctica de competencias que capaciten al futuro docente para ejercer sus roles como administrador, facilitador, planificador, orientador, evaluador, investigador, y promotor social. ¨Por ende el propósito de esta fase en específico, es colocar al estudiante en situacion de desarrollar, integrar y ejercitar competencias orientadas al ejercicio docente. Además en esta fase de integración docencia-administración se debe profundizar en las competencias requeridas por el perfil de la opción o mencion que se es escogida e integre conocomientos adquiridos, habilidades, actitudes y destrezas desarrolladas en los distintos cursos que conforman los otros componentes curriculares. Al mismo tiempo, se aspira que el estudiante pueda desarrollar habilidades y destrezas que le permitan participar efectivamente en la organización o funcionamiento administrativo de la institución escolar.
Este informe estará estructurado en capítulos, que serán entradas del blog; el CAPÍTULO I tendrá una breve reseña histórica, la ubicación, la organización administrativa y docente, y datos importantes de la "Unidad Educativa Dr. José Manuel Nuñez Ponte"; en el CAPÍTULO II se realizará la revisión bibliográfica qur¿e contempla los fundamentos teóricos revisados para el ajuste de la planificación a las características detectadas en los estudiant4s, las teorías psicológicas del proceso enseñanza- aprendizaje, ajustes de recursos instruccionales: justificación teórica de la selección; en el CAPÍTULO III se presentará proceso individual de integración docente y administrativa este capítulo del informe que contempla las planificaciones para cada objetivo impartido y trabajos de laboratorio realizados; los recursos instruccionales, limitaciones metodológicas y prácticas y los guiones para cada recurso instruccional empleado; instrumentos de evaluación, Estudio descriptivo de la Dependencia Administrativa asignada, actividades desarrolladas, soluciones propuestas, justificación. Narración descriptiva de la experiencia de pasantía docente-administrativa; en el CAPÍTULO IV se describirá la labor socioeducativa. Luego se darán las conclusiones y recomendaciónes y la bibliografía utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario