sábado, 19 de marzo de 2011

CONCLUIONES Y RECOMENDACIONES

La labor docente cada vez se convierte en un proceso más dificil de llevaqr a cabo por la desintegración familiar y el poco interés que es demostrado por la mayoría de los estudiantes que lo que desean más que cultivar su inteligencia es preocuparse por lo material, sin mirar al futuro y ver las consecuencias que tendrán sus acciones sobre su propia vida. La fase I.D.A. es un momento primordial en la vida y preparación del estudiante de educación en cualquiera de sus disciplinas porque es la que acerca a la realidad educativa y le demuestra al practicante cómo podrá ser su labor docente a través de la experiencia que lleva a cabo en esta fase. Como recomendación se da que hay que prestar más atención a las actividades que se realicen, a pesar de que parezca que el tiempo que se tiene es suficiente porque este puede ser engañoso y por ende puede que no se lleve a cabo la planificación de una materia o clase en particular.

CAPITULO IV: Labor socioeducativa

Labor Socioeducativa
La labor que fue llevada a cabo, fue la de dar una charla acerca de el cólera a diversos grados especificados en la planificación de la charla. Debido a la aparición de dicha enfermedad en la población venezolana y la necesidad de prevenirla. La estructura de esta labor socio educativa esta especificada en el capítulo III en la explicación de las actividades llevadas a cabo pro día

lunes, 14 de marzo de 2011

CAPÍTULO III: PROCESO INDIVIDUAL DE INTEGRACIÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVA

las planificaciones para cada objetivo impartido y trabajos de laboratorio realizados; los recursos instruccionales, limitaciones metodológicas y prácticas y los guiones para cada recurso instruccional empleado; instrumentos de evaluación, análisis estadístico de los resultados y discusión de los mismos. Modelo de Prueba de Lapso diseñada. Análisis de la prueba larga aplicada, en cuanto al análisis de ítems, índice de dificultad. Estudio descriptivo de la Dependencia Administrativa asignada, actividades desarrolladas, soluciones propuestas, justificación. Narración descriptiva de la experiencia de pasantía docente-administrativa.
PRIMERA SEMANA
Fecha: 24 de febrero de 2011
Duración: 3horas horas académicas (45 minutos c/u) Ambiente: Laboratorio de informática (Control de Gestión Parroquial), Dirección.
Actividades:
  • Conocer el colegio
  • Presentación con la Directora
  • Observación el centro de gestión parroquial, cómo esta organizado, etc.
Se hizo la visita al colegio Juan Manuel Aponte Muños, se conoció que el lugar donde se imparte informática es un Centro de Gestión Parroquial (CGP), donde no solamente es utilizado por el liceo sino también por la Mision Ribas de noche. Se me presento a la directora informándole que yo era otra de las pasantes del ipc de informatica, al igual que se planteó de labor scioeducativa la impartición de un charla sobre el cólera el siguiente miércoles 02 de marzo de 2011.
La encargada del centro es: Thais García
La docente auxiliar es:
Observaciones: Este fue mi primer dia porque se habia planificado que hiciera la práctica en el liceo donde trabajo pero no se pudo porque justo los días que yo voy no hubo clases por diversas situaciones. Por eso se me dijo que asistiera a el Centro educativo ya mencionado.
SEGUNDA SEMANA
Fecha: lunes 28 de febrero y miércoles 02 de marzo de 2011
Primera Clase
Duración: 1 hora académica (45 minutos)
Ambiente: Laboratorio de informática (Control de Gestión Parroquial) Contenido: Conceptos básicos del teclado, sus características y funciónes Recursos utilizados: Material impreso, lápiz, presentación electrónica, tríptico de la clase anterior Técnicas utilizadas: Técnica de la pregunta, Estimulación de los recuerdos, Exposición, Práctica dirigida Actividades: Inicio 1. Saluda, da las buenas tardes y pregunta cómo están. 2. Pasa la lista para verificar la asistencia de los estudiantes. 3. Pide a los estudiantes que digan al menos una idea que recuerden o relacionen con el teclado. 4. Relaciona lo dicho por los estudiantes con el contenido y las actividades a tratar en clase. 5. Invita a los estudiantes que todo lo que aprendan o refuercen en esta sesión lo podrán usar para luego poder usar eficazmente la computadora. Desarrollo 1. Indica a los estudiantes que deberán prestar atención a lo que se trate en esta fase de la clase. 2. Les pide que los que tengan el tríptico que les entregaron la semana anterior lo saquen. 3. Presenta y explica toda la información relativa a las partes específicas del teclado. 4. Le pregunta a los estudiantes si hay alguna duda sobre lo explicado a medida que se desarrolla el contenido. 5. Le pide a los estudiantes que se coloquen en parejas para hacer la actividad siguiente: deben en la hoja con el teclado impreso colocar cuales son las partes del teclado que fueron explicadas en clase. Para esto tendrán 5 minutos 6. Al pasar el tiempo va indicando cuánto falta para la culminación de la actividad. 8. Pide a algunas parejas que lean lo que escribieron y corrige los posibles errores. Cierre 1. Expresa que para ir culminando harán un repaso de lo aprendido en clase respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve la barra espaciadora? ¿Para qué sirven las flechas en las teclas direccionales? 2. Incita a los estudiantes a comentar en sus casas lo aprendido en clase 3. Indica los minutos que faltan para culminar la clase. 4. Se despide cordialmente
Labor socioeducativa
Duración: 15 minutos Ambiente: 4 Aulas de clase Aula de clase iluminadas, con suficiente ventilación y pupitres Contenido: La enfermedad del cólera, definición, prevención y tratamiento. Recursos utilizados: Material impreso Técnicas utilizadas: Técnica de la pregunta, Exposición. Actividades: Inicio 1. Saluda, da las buenas tardes y pregunta cómo están. 2. Explica que se hablará un poco sobre qué es el cólera, como prevenirlo y como tratarlo. 3. Invita a los estudiantes que todo lo que aprendan o refuercen en esta sesión lo podrán usar para luego poder comentarle a sus familiares y amigos para que no enfermen de cólera. Desarrollo 1. Indica a los estudiantes que deberán prestar atención a lo que se trate en esta fase de la clase. 2. Pide a los estudiantes que respondan a la pregunta si conocen qué es el cólera. 4. A la respuesta dada, si hay alguien que si conozca le pide que comente lo qué sabe y completa la información hablando sobre el cólera, como prevenirlo y qué hacer si se sospecha de tenerlo. Si no hay nadie que conozca sobre el cólera presenta y explica la información ya antes mencionada. 3. Le pregunta a los estudiantes si hay alguna duda sobre lo explicado a medida que se desarrolla el contenido. 4. Pregunta a los niños si recuerdan algo de lo que se les habló Cierre 1. Expresa que para ir culminando harán un repaso de lo aprendido respondiendo a las siguientes preguntas, levantando la mano para dar el derecho de palabra: -Si tienen algún síntoma del cólera, ¿qué deben hacer? -¿Qué deben hacer para prevenir el cólera? 2. Corrige y refuerza las respuestas dadas por los estudiantes. 3. Incita a los estudiantes a comentar en sus casas lo aprendido mientras les entrega un material impreso. 4. Se despide cordialmente

CAPÍTULO II: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Teorías psicológicas que respaldan el proceso de enseñanza- aprendizaje
Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Algunas de las teorías más prominentes son:
Vygotsky: la teoría sociocultural del aprendizaje humano de Vygotsky describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura. El tema central del marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición. Castillo (1990) Según esta teoría, el aprendizaje toma lugar en dos niveles. Primero mediante la interacción con otros, y luego en la integración de ese conocimiento a la estructura mental del individuo. De la teoría de Vygotsky se infiere que debe proveerse a los alumnos con entornos socialmente ricos donde explorar los distintos campos del conocimiento junto con sus pares, docentes y expertos externos. La Informática, Las tecnologías de Información y Comunicación pueden utilizarse para apoyar este entorno de aprendizaje al servir como herramientas para promover el diálogo, la discusión, la escritura en colaboración y la resolución de problemas, y al brindar sistemas de apoyo online para apuntalar el progreso en la comprensión de los alumnos y su crecimiento cognitivo.
Jean Piaget: el trabajo de Piaget, basado en sus estudios del desarrollo de las funciones cognitivas de los niños, es reconocido por muchos como uno de los principales fundadores de la teoría constructivista. Piaget observó que el aprendizaje tomaba lugar por medio de la adaptación a la interacción con el entorno. El Desequilibrio (conflicto mental que requiere de alguna solución) da lugar a la Asimilación de una nueva experiencia, que se suma al conocimiento anterior del alumno, o a la Acomodación, que implica la modificación del conocimiento anterior para abarcar la nueva experiencia. Según Castillo (1990) Piaget señalaba que las estructuras cognitivas existentes del alumno determinan el modo en que se percibirá y se procesará la nueva información. Si la nueva información puede comprenderse de acuerdo a las estructuras mentales existentes, entonces el nuevo segmento de información se incorpora a la estructura (Asimilación). Sin embargo, si la información difiere en gran medida de la estructura mental existente, ésta será rechazada o bien transformada de alguna manera para que pueda encajar dentro de su estructura mental (Acomodación). En cualquiera de los dos casos, el alumno tiene un papel activo en la construcción de su conocimiento. Piaget observó que, a medida que los niños asimilaban nueva información a las estructuras mentales existentes, sus ideas aumentaban en complejidad y solidez, y su comprensión del mundo se volvía más rica y profunda. Estas ideas son elementos centrales de la concepción constructivista del proceso de aprendizaje. (Sociedad Jean Piaget, 2001).
Jerome Bruner: del mismo modo que Piaget, Bruner destaca que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento y experiencia anteriores Castillo (1990). Bruner identificó tres principios que sirven de guía para el desarrollo de la instrucción: (1) la instrucción debe estar relacionada con las experiencias y los contextos que hacen que el alumno esté deseoso y sea capaz de aprender (disposición); (2) la instrucción debe estar estructurada de modo que el alumno pueda aprehenderla fácilmente (organización espiral); (3) la instrucción debe estar diseñada para facilitar la extrapolación y/o para completar las brechas de conocimiento (llegando más allá de la información dada).
La Instrucción Anclada: la instrucción anclada es un enfoque utilizado para el diseño de la instrucción, el cual se organiza alrededor de un "ancla" que es un contexto, problema o situación de la vida real. (Bransford y Stein, 1993). Se utiliza la tecnología, particularmente por medio de videos, para ayudar a crear contextos y situaciones "del mundo real". Los segmentos de video presentan el contexto dentro del cual se desarrollará el aprendizaje y la instrucción.
Cognición distribuida: la teoría de la cognición distribuida destaca que el crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interacción con otros, y que requiere del diálogo y el discurso, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida (Oshima, Bereiter y Scardamalia, 1995) . Se han diseñado herramientas para facilitar la colaboración online como forma de apoyar la construcción de conocimiento colaborativo y de compartir este conocimiento dentro del salón de clase.
El aprendizaje cognitivo: se utiliza para denominar el proceso instructivo en el que los docentes o pares con más experiencia o conocimiento proveen a los alumnos un sistema de "andamios" para apoyar su desarrollo y crecimiento cognitivo. Según Castillo (1990) el aprendizaje cognitivo permite que los alumnos aprendan mediante la interacción, que construyan sus propias estructuras de conocimiento y que compartan estas experiencias con otros integrantes de su entorno educativo. La Informática, Las Tecnologías de Información y Comunicación sirven como poderosas herramientas para apoyar el aprendizaje cognitivo, permitiendo que los grupos compartan ámbitos de trabajo online para desarrollar productos materiales o intelectuales en colaboración. También permiten el aprendizaje a distancia, por medio del cual un experto o tutor puede trabajar con un alumno que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
Aprendizaje auto-regulado: Los alumnos capaces de auto-regularse son aquellos conscientes de su propio conocimiento y comprensión, es decir, que son capaces de establecer qué saben, y qué no saben y deben comprender. Esta teoría propone que el alumno sea, al mismo tiempo, capaz de analizar su propio desempeño, evaluarlo y actuar en consecuencia de su propia evaluación. La auto-regulación del aprendizaje juega un papel fundamental en todas las fases del aprendizaje y tiene el potencial de convertir el aprendizaje en algo más significativo para el alumno (Schoenfeld, 1987). La Informática, y las Tecnologías de Información y Comunicación pueden utilizarse para hacer que el conocimiento tácito de los alumnos se haga público, y para ayudarlos a desarrollar habilidades metacognitivas y convertirse en estudiantes más reflexivos y auto-regulados (Hsiao, 1999).
Estas teorías, que sirven de soporte para las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje, ayudan también a dar forma a nuevos métodos pedagógicos. En última instancia, el poder de la Informática y de las Tecnologías de Información y Comunicación estará determinado por la habilidad de los docentes en el uso de las nuevas herramientas para crear ámbitos de aprendizaje ricos, nuevos y más atractivos para los alumnos.
Estudio Biopsicosocial de los estudiantes

Los estudiantes del 5to grado está conformado por una matrícula de 30 alumnos, los cuales fueron divididos en 2 grupos para que recibieran por mitad de grupo informática.

La segunda mitad que fue la recibida por la estudiante autora del blog, su comportamiento fue muy aceptable, realizaban las actividades que se les asignaba en el tiempo pedido y con interés.

CAPÍTULO I: CENTRO DE APLICACIÓN

CENTRO EDUCATIVO
Identificación: “Unidad Educativa Nacional Dr. José Manuel Núñez Ponte” Ubicacion: La Unidad Educativa Nacional “Dr. J. M. Núñez Ponte”, está ubicada en la Urbanización Ruiz Pineda, Sector UD-7, Parroquia Caricuao, diagonal a la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”, entre los Bloques 1 y 4. Teléfonos: 0212-433.20.88 y 0212- 490.51.92 Espacio de Ejecución docente: Centro de gestión parroquial
Reseña histórica de la institución
HISTORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “DR. JOSÉ MANUEL NÚÑEZ PONTE” DE RUIZ PINEDA, SECTOR UD-7 PARROQUIA CARICUAO
La institución comenzó su funcionamiento en el año 1968, en esa oportunidad su primer director fue el Profesor Jesús Rafael Malavé en donde estuvo acompañado por la Profesora Aída Oliveros en la parte de la Sub-Dirección. En esos comienzos las labores de los docentes se realizaba en un solo turno que comprendió desde las 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm.
Así se mantuvo hasta que en el año escolar 1970-1971, comienza a incrementar la matrícula escolar y es así como comienza a funcionar los dos turnos para ese mismo año se inició el nivel de Preescolar con cuatro secciones, dos en el turno de la mañana y dos en el turno de la tarde.
En el nivel de Preescolar se puede decir que ahí se añade a su primera Sub-Directora titular quien fue la Profesora Columba Blanco de Plata, quien se desempeño durante los años 1980 hasta el año 2003 en el cual lo deja por motivos de fallecimiento de la profesora.
La U.E. N. “Dr. J. M. Núñez Ponte”, se encuentra ubicada en la Parroquia Caricuao, en la Avenida Principal de Ruiz Pineda en la UD-7, entre los Bloques 1 y 4, diagonal a la Escuela Técnica Robinsoniana “Francisco Fajardo”, está adscrito al Distrito Escolar Nº 4 y de la Zona Educativa Nº 1.
En la actualidad se atiende los niveles de Inicial, Primaria de 1ºgrado hasta 6º grado y secundaria desde 1er año hasta 2do año de bachillerato en los turnos matutino y vespertino, bajo la dirección de la Licenciada Oneida Velásquez, Directora de la Institución ya que la directora saliente, Licenciada Alba Serrano, fue Jubilada en el mes de Septiembre de 2007. Cuentan con treinta y ocho secciones entre las cuales se tiene treinta de aulas de 1º grado hasta 6º grado en ambos turnos y de ocho secciones de inicial , aparte de que se cuenta con tres secciones de 1er año y dos secciones de 2do año; la matrícula actual es de un mil cuatrocientos diecinueve alumnos (1419).
Actualmente la Sub-Dirección del Preescolar cuenta con la Licenciada Ysiragbi Gómez, sus funciones comienzan en septiembre de 2007, se atiende una población de 213 alumnos distribuidos en cuatro secciones en el turno de la mañana y cuatro secciones en el turno de la tarde, también cuenta con cuatro docentes y cuatro auxiliares para cada turno. Al igual que en la I y II Etapa de Educación Básica se encuentra a cargo de la Sub-Dirección la Profesora Lippske Díaz de Castro, en el cual tiene después de la Directora, todo el funcionamiento de la institución y de un aproximado en personal de 115 funcionarios todos adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
También es importante destacar que en la institución cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.), al igual que los departamentos de Difusión Cultural, Psicopedagogía, Evaluación y de la Defensoría Escolar.
La dirección del plantel ha estado a cargo a lo largo de cuarenta y dos años de los siguientes directivos: Jesús Malavé anteriormente nombrado, Víctor Guzmán, María del Valle Sosa, Carlos Orozco, Antonio Silva, María Teresa Sánchez de Rodríguez, Josefa Parra Palomares, Yajaira Mendoza Parra, Porfirio De Andrade, Alba Serrano y en la actualidad la Licenciada Oneida Velásquez como directora.
RESEÑA HISTÓRICA DEL “DOCTOR JOSÉ MANUEL NÚÑEZ PONTE” El Doctor José Manuel Núñez Ponte, Nació en Caracas, Venezuela el 5 de mayo de 1870 en la Parroquia La Candelaria; sus padres fueron: José Manuel Núñez García y Mercedes Ponte de Núñez. • 1877. Comienza sus estudios en el plantel conocido como “La Escuelita”, que dirige el señor Rosendo Noria. • 1883. Empieza estudios de bachillerato en el colegio Sucre, cuyo director era el señor Jesús Sifontes. • 1884. El 7 de diciembre; recibe la licencia para vestir hábitos clericales para ingresar a la escuela episcopal (seminario) dirigido por el Dr. Juan Bautista Castro, quien posteriormente fue secretario. • 1886. El 3 de junio; recibe el grado de bachiller en Ciencias Filosóficas en la Universidad Central de Venezuela. • 1888. Realiza estudios de Literatura, Ciencias Médicas, Anatomía, Botánica, Fisiología, Ciencias Eclesiásticas, Derecho. • 1900. Es director del colegio Sucre hasta el año de 1953 • 1902. El 8 de mayo; se casa en Valencia con María Isabel Pérez Mújica, la cual le dio dos hijos. • 1907. Diciembre; secretario del 1º Congreso Eucarístico-Venezolano. • 1920. Director del diario “La Religión” hasta 1925 • 1929. El 6 de junio; individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, sillón “Q” • 1930. Noviembre; organizador de la primera “Semana de Bello” • 1960. El 29 de abril; Doctor Honoris Causa en Medicina, Universidad de Carabobo. • 1931. Director de la Academia Venezolana de la Lengua hasta su muerte 1965 • 1965. El 16 de junio; muere en Caracas- Venezuela a los 95 años de edad
MISIÓN Garantizar una educación de calidad, democrática, participativa y protagónica, impartida con los nuevos enfoques pedagógicos, dentro de los principios de una educación en valores que nos permitan integrar dentro de la comunidad una persona con principios de responsabilidad, respeto, solidaridad y tolerancia con el fin de fomentar el desarrollo económico de la sociedad
Para formar integralmente a niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación, que rescate y fomente el ideario Bolivariano y la conciencia ecológica en función de reivindicar el papel del individuo, con miras a una ética social centrada en el respeto a la dignidad humana, a la cultura y a la paz, para asumir los retos del momento y del mañana.
VISIÓN
Brindar un servicio educativo integral y óptimo, basado en los principios filosóficos del Doctor José Manuel Núñez Ponte, dirigido a atender a la población infantil y de adolescentes de la Inicial, Primaria y Secundaria, de la Parroquia Caricuao y sus urbanizaciones y barrios cercanos.
Ofreciendo actividades pedagógicas con un alto contenido humanístico, científico, de creatividad y de identidad nacional para fortalecer y desarrollar las potencialidades, habilidades y destrezas de sus alumnos, con miras a formar ciudadanos críticos reflexivos, éticos, armoniosos, hábiles para la vida y la convivencia en sociedad y propiciar un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus necesidades y posibilidades.
Organización de la institución
Niveles que atiende: 1. Inicial. 2. Básica Primaria 3. Básica Secundaria. Nº de secciones por nivel: 1. 08 secciones de Inicial. 2. 30 secciones de Básica Primaria. 3. 05 secciones de Básica Secundaria. Nombre del Supervisor: Prof. Simón Marcano. Director(a): Lic. Oneida Velásquez C.I. 06.465.965 Subdirector(as): Lic. Ysiragbi Gómez (Inicial); C.I. 06.860.762 Prof. Lippske Díaz (Básica Primaria); C.I. 04.952.426 Encargada y Adjunta a la Coordinación del Departamento de Estadística: Prof. Clara Quiaro C.I. 06.240.841 Prof. Luisa Marcano C.I. 06.366.279
Los departamentos que funcionan dentro de la Institución y las funciones que cumple cada uno de ellos son:
  • 1 Biblioteca
  • 1 Área de computación
  • 1 Dirección y Subdirección
  • 1 Departamento de estadística
  • 1 Departamento de Educación Primaria y Media
  • 1 Comedor PAE (Coordinadora Prof. María Angélica)
  • 1 Auditorio
  • 1 Departamento de preescolar
  • 1 Cuarto de obreros
  • 1 Departamento de Difusión Cultural y Educación Física
  • 1 Departamento de Defensoría (LOPNA)

CUERPO DIRECTIVO Lic. Oneida Velásquez Directora Prof. Lippske Díaz de Castro Subdirectora Primaria Lic. Ysiragbi Gómez Subdirectora Inicial DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Prof. Deyanira Soler Primaria Prof. Gertrudis Álvarez Secundaria DEPARTAMENTO DE DEFENSORÍA ESCOLAR Nº 30 Prof. Ysmary Brito Lic. Eneida Infantes DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS Prof. Clara Quiaro Prof. Luisa Marcano DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA Prof. Maryory Rivas
Organigrama de la institución
Sobre el control de entrada y salida del personal docente, administrativo y obrero en el centro educativo
Se lleva a través de una serie de firmas que colocan en una carpeta identificada con la fecha y la firma bien sea del personal al que pertenece, es decir, docente, administrativo y obrero.
Sobre el control de la matrícula escolar
Los docentes llevan un control de su matrícula escolar por medio de una carpeta y luego estos datos o registros son entregados al departamento de estadística el cual llevan el control general de los alumnos asistentes a las actividades académicas de manera mensual donde a su vez comparan las cantidades totales de los alumnos que asisten regularmente a clases.
Instalaciones Físicas
Comedor escolar
Sí funciona, esta subsidiado por el PAE, cuyos beneficiados son de 1ª etapa hasta la 3ª etapa de educación secundaria de la institución

domingo, 13 de marzo de 2011

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DOCENTE-ADMINISTRATIVA EN FASE DE I.D.A

Estudiante: Mary Terán Especialidad Informática Instituto Pedagógico de Caracas. (IPC) Resumen La Fase fue llevada a cabo en la "Unidad Educativa Dr. Jose Manuel Nuñez Ponte", ubicada en Caricuao, los dias de asistencia fueron los lunes para dar clases, los miercoles para la labor social y los jueves para cualquier actividad que fuera necesaria, como la administrativa. Los estudiantes en la institución que fueron atendidos por la autora, se mostraron entusiastas por aprender a utilizar la computadora, prestaban atención y llebaban a cabo lo que les indicaba el docente. El ambiente de trabajo fue el Centro de Gestión Parroquial, que aunque esta dentro del colegio no pertenece a este exactamente, esta en buenas condiciones que luego se explicarán, se realizaron tres planificaciones que fueron llevadas a cabo dos de ellas clases y una la charla de labor socioeducativa, no se pudo realizar más clases por lo tarde en comenzar en el colegio, el plan de acción para las clases fue con el contenido de: El teclado, sus características, partes y usos. La experiencia en la ejecución fue amena y fructifera llevandose a cabo todos los objetivos planificados.

INTRODUCCIÓN

La formación profesional de un educador que se va a desempeñar en un liceo o en una escuela, esta involucrada en una serie de paradigmas y fenómenos educativos, además de estar inmersa en el proceso de los avances científicos y tecnológicos. Por esto no solamente se necesita un marco de referencia interpretativo, estrategias o técnicas que permitan desmembrar el conocimiento para transferirlo al estudiante; sino que necesitamos una serie de posturas de los procesos de aprendizaje y desarrollo de la personalidad del individuo. Esto con la finalidad de permitirnos formar, capacitar y orientar de forma reflexiva y práctica.
El docente no solamente debe ser transmisor del conocimiento, el encargado de animar una actividad de clase, el evaluador del proceso enseñanza aprendizaje o guía del mismo; debe ser un transformador del los distintos ambientes educativos adaptándolo a conocimiento; o un agente desmembrador del conocimiento capaz de adaptarlo al ambiente que rodea a nuestros alumnos e inducirlo para que se convierta en un aprendizaje significativo.
Desempeñarse en la educación es la vía para formar los nuevos profesionales, capaz de llevar adelante el desarrollo científico, técnico, social, económico y político del país. Y el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología que operan en los procesos profesionales que se desarrollan en las áreas de la producción y servicios, nos lleva a modificar y perfeccionar los planes y programas de estudios, de las diferentes especialidades que conforman la educación en Venezuela. Por esto es importante la capacitación del futuro docente en la ejecución profesional y por esto es que se realizan las Prácticas profesionales.

Este informe final tiene como finalidad verificar y presentar la importancia de la práctica docente en un ambiente de enseñanza real, con todas las dificultades y ventajas que este presente, al mismo tiempo que verificar las enseñanzas aplicando lo aprendido en las materias de pedagogía y general del IPC, para conocer y llevar los diferentes caracteres y modos de aprender de los estudiantes.

Asi mismo el propósito de la Práctica profesional es organizar un conjunto de situaciones de aprendizaje orientadas a la práctica de competencias que capaciten al futuro docente para ejercer sus roles como administrador, facilitador, planificador, orientador, evaluador, investigador, y promotor social. ¨Por ende el propósito de esta fase en específico, es colocar al estudiante en situacion de desarrollar, integrar y ejercitar competencias orientadas al ejercicio docente. Además en esta fase de integración docencia-administración se debe profundizar en las competencias requeridas por el perfil de la opción o mencion que se es escogida e integre conocomientos adquiridos, habilidades, actitudes y destrezas desarrolladas en los distintos cursos que conforman los otros componentes curriculares. Al mismo tiempo, se aspira que el estudiante pueda desarrollar habilidades y destrezas que le permitan participar efectivamente en la organización o funcionamiento administrativo de la institución escolar.
Este informe estará estructurado en capítulos, que serán entradas del blog; el CAPÍTULO I tendrá una breve reseña histórica, la ubicación, la organización administrativa y docente, y datos importantes de la "Unidad Educativa Dr. José Manuel Nuñez Ponte"; en el CAPÍTULO II se realizará la revisión bibliográfica qur¿e contempla los fundamentos teóricos revisados para el ajuste de la planificación a las características detectadas en los estudiant4s, las teorías psicológicas del proceso enseñanza- aprendizaje, ajustes de recursos instruccionales: justificación teórica de la selección; en el CAPÍTULO III se presentará proceso individual de integración docente y administrativa este capítulo del informe que contempla las planificaciones para cada objetivo impartido y trabajos de laboratorio realizados; los recursos instruccionales, limitaciones metodológicas y prácticas y los guiones para cada recurso instruccional empleado; instrumentos de evaluación, Estudio descriptivo de la Dependencia Administrativa asignada, actividades desarrolladas, soluciones propuestas, justificación. Narración descriptiva de la experiencia de pasantía docente-administrativa; en el CAPÍTULO IV se describirá la labor socioeducativa. Luego se darán las conclusiones y recomendaciónes y la bibliografía utilizada.